lunes, 13 de abril de 2015

Por Alejandra Solana Sánchez, Fernanda Rodríguez González Cobián y Eugenia Ruiz de la Mora

Canción "Las batallas"- Café Tacuba



Canción inspirada en la novela de José Emilio Pacheco

Frases dentro de la novela...

"Mi padre dijo que en México todos éramos indios, aun sin saberlo ni quererlo."
"...el que corrompe a un niño merece la muerte lenta y todos los castigos del infierno"
"Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás."
"Me juzgaban según leyes en las que no cabían mis actos"
"...el mundo de mañana, el mundo en el que ustedes serán hombres, debe ser un sitio del paz, un lugar sin crímenes y sin infamias"
"No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio"
"...querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoniaco es el odio"

Biografía del autor: José Emilio Pcheco

(Ciudad de México, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.

Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez.

Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

La poesía de Pacheco se caracteriza por una depuración extrema. Sus versos carecen de ornamentos inútiles y están escritos con un lenguaje cotidiano que los hace engañosamente sencillos. Su producción poética alternó así lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Ello se aprecia en Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas.

En el terreno de la narrativa corta, escribió libros como El principio del placer(1972), donde demostró su dominio del relato breve e hiperbreve. Sus dos novelas son ejemplo de sabiduría narrativa: la primera, Morirás lejos (1967), es un audaz experimento que juega con diversos planos narrativos; la segunda, Las batallas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia.

Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Entre los galardones que distinguieron su obra se cuentan los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (recibidos ambos en 2009).

Reseña de la novela

Las batallas en el desierto es una novela corta que simula sencillez pero a través de ella se muestra el cambio que ha sufrido México a lo largo de los años. La novela se basa en la vida de un niño pequeño, llamado Carlos, y su amor inalcanzable hacia una mujer mayor, asimismo demuestra cómo influye la corrupción política en su entorno familiar y social. También, se muestra el cambio del México antiguo y tradicional al México moderno y con ello cómo reaccionó la población ante el cambio tan drástico que se vivió en la época del gobierno de Miguel Alemán. 

Contexto histórico


La novela transcurre durante el periodo de presidencia de Miguel Alemán Valdez (1946-1952) regido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su periodo en la presidencia se caracterizó por la industrialización de México. El presidente modificó el artículo 27 institucional en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad incrementando el patrimonio de los grandes propietarios. Esto fue uno de las razones por las cuales la sociedad comenzó a crear una lucha de clases sociales, la cual se intentó reparar por el régimen alemanista que concilio los intereses entre empresarios y trabajadores. Como se muestra en la novela, en la Cuidad de México el crecimiento urbano se aceleró, destacándose la construcción de unidad multifamiliares para los empleados de gobierno.
Se crearon diferentes instituciones para apoyar a erradicar el analfabetismo en México, ya que, Miguel Alemán fue un gran impulsor de la cultura en México. 
Esta política fue represiva y antiobrera, hubo bastantes manifestaciones obreras que fueron reprimidas por la fuerza pública.

¿Por qué leer Las batallas en el desierto?

Porque leer este libro te transporta al México antiguo y olvidado, te lleva a él desde un punto de vista inocente pero que a la vez se da cuenta de la realidad. Existen otros puntos de vista importantes en esta novela, por ejemplo, los padres de Carlos, los cuáles están influenciados por la ¨Alta sociedad¨ y ejercen diferencias entre Carlos y sus amistades, también entre la sociedad política y el resto. Esto expone la realidad que se vivía en México y aún se vive en algunos sectores de la sociedad mexicana.

¿Para qué leer Las batallas en el desierto?

Este libro además de entretener al lector, crea consciencia y da cultura sobre el pasado de los mexicanos tanto política como socialmente. A través de este libro, el autor logra viajar en el tiempo y hacer entender el por qué de muchos acontecimientos que hoy en día han sido manipulados para beneficio de específicos sectores de la población. 

¿Quiénes deberían leer Las batallas en el desierto?

Este libro es para un público adolescente y en adelante, ya que, se requiere un grado de consciencia medio y conocimientos básicos de la historia de México. Esta novela se recomienda para jóvenes y adultos interesados en conocer su historia como mexicanos desde una perspectiva diferente.